Este año no está siendo nada bueno para la plataforma de Amazon, desde la huida de grandes creadores de contenido hasta la mala gestión de la plataforma está creándose unas malas críticas que sin duda afectarán a Twitch si no se teman en serio el tema.

Está claro que el crecimiento de Twitch no tiene que ser para nada fácil de gestionar, pero desde luego, tiene las herramientas para ello. 

Desde hace tiempo se acusa a esta plataforma de mala conducta, sobre todo hacia los pequeños streamers, de hacer la vista gorda cuando les interesa y de tener una comunidad tóxica.

En este artículo repasamos los principales defectos que están cada día resonando más entre sus miembros.

Mala gestión en sus denuncias

No hay semana que no nos enteremos de un castigo mal justificado. No sabemos la manera en que Twitch gestiona las denuncias a canales, pero está claro que bien no lo está haciendo. Inumerables streamers son baneados por culpa de denuncias masivas a su canal que, tristemente en ciertos casos, son producidas por la misma competencia. Un solo usuario de Twitch puede mandar infinidad de denuncias con diferentes cuentas que harán sin más el baneo del canal sin motivo ninguno. Por otro lado, vemos como “grandes streamers” con una actitud tóxica, y que incumplen las supuestas normas de la plataforma, siguen su día a día aunque le lluevan notificaciones de abuso. 

Esto hace que la seguridad de Twitch hacia sus creadores de contenido sea nula y que los que empiecen en esta plataforma se sientan perdidos y sin apoyo. 

Otro de los motivos que mencionan todos aquellos que se han trasladado a la competencia es el vacío que sienten a la hora de intentar comunicarse con Twitch. 

Comunidad tóxica

En todas las plataformas de retransmisión da la sensación que la seguridad de esta recae en los usuarios, los cuales deben de ser los que denuncien para que la plataforma en sí haga algo. 

Twitch es conocido por tener una de las comunidades más tóxicas del sector. Los moderadores y seguidores fieles de los streamers (incluidos estos) son los responsables de gestionar la salud del chat. En pocas palabras, si no se denuncia un comportamiento tóxico nadie pondrá remedio en controlar a la comunidad.

Nos resulta un poco radical que tenga que ser la misma audiencia la que tenga que poner orden a base de denuncias, en vez de colocar moderadores globales y otras herramientas para que nuestros creadores de contenido estén tranquilos y puedan realizar su trabajo sin complicaciones. 

Favoritismo

No es la primera vez que vemos como los creadores de contenido medianos y pequeños sufren de castigos sin justificar y , en muchas ocasciones, inventados. 

Por otra parte, vemos que aquellos streamers que dan dinero a la plataforma y son ya figuras importantes pueden saltarse las normas como quieren, tener conductas tóxicas o aprovechar su físico sin ningúna acción por parte de Twitch. También hemos visto en más de una ocasión, como son expuestos como ejemplo en eventos presenciales de la plataforma donde la audiencia reconoce a este tipo de streamers que suelen hacer trampas en su canal entre otras faltas. 

Sabemos que Twitch, como cualquier otro negocio, se mueve por dinero, pero ¿hasta qué punto?.

Contratos Restrictivos

Twitch ha tenido ventaja durante varios años sin necesidad de retener a sus streamers, pero esto está cambiando. Desde Mixer, Youtube y ahora Facebook Gaming está viendo como grandes figuras están abandonando su plataforma. 

Su forma de remediarlo es con contratos restrictivos que obligan a los streamers a no poder dejar Twitch.

El último conocido es el caso del streamer TrainwrecksTV donde ha dejado caer que la competencia (quizás Mixer) ha querido ofrecerle 1.2 millones de dólares y ha tenido que rechazarlos por una exclusividad en Twitch, sin libertad alguna de decisión. 

En otras plataformas te dan más libertad a la hora de poder exportar tu contenido fuera de su marca, pero Twitch deja totalmente claro que el contenido, desde un afiliado a un socio, es propiedad suya mínimo durante 24 horas. 

 

Nulo control de contenido

Volvemos a la responsabilidad de la audiencia para controlar la plataforma. Esta vez con el mismo contenido de los streamers.

Noticias como retransmisiones de atentados, intentos de suicidio, personas con problemas psicológicos, contenido adulto entre otros no paran de cesar en Twitch.

Recordamos que este tipo de plataforma está siendo consumid, en gran parte, por un público infantil. El contenido de muchos canales no está orientado a este tipo de audiencia y aún así Twitch no pone las herramientas necesatios para controlarlo, de nuevo tiene que ser la audiencia misma que denuncie este tipo de contenido haciendo quel a plataforma no sea para nada segura en su propio contenido. 

 

Uso masivo de bots

No es novedad ver a creadores de contenido inflar sus números de manera artificial para mantenerse en buena posición y engañar a la audiencia ( que tenga más audiencia no significa que sea mejor a un canal pequeño, recordar esto), aún así el uso de bots en Twitch está totalmente generalizado, las páginas webs de bots se jactan de que su servicio ha sido contratado por “todos los grandes streamers” y Twitch no hace mucho por controlarlo.

Según Twitch, borran de manera masiva cada tiempo las cuentas que verifican que son bots, pero no castigan a sus streamers puesto que no pueden verificar que son ellos los que los contratan.

Ahora bien, si no es el streamer pero es alguien de confianza como moderadores o fieles seguidores los que contratan estos bots para “ayudar” a su streamer favorito, ¿cómo se controla este tema? 

Es un gran agujero para Twitch el no controlar este abuso haciendo que los creadores de contenido nuevos sean totalmente invisibles para la audiencia y dejando al poco su proyecto de ser streamer. 

 

Hay muchos temas más que tratar en la plataforma, como el acoso a mujeres y la organización de streamers grandes para no dejar de crecer a los pequeños creadores de contenido, desde luego el mundo del streaming tiene vida propia y esto irá avanzando, para bien o para mal, durante los próximos años. 

¿Se terminará en 2020 el dominió de Twitch?

 

 

Share:

Deja una respuesta

¿Quieres publicar alguna noticia?

Your Name (required)

Your Email (required)

Subject

Your Message

Categorías