Uno de los momentos más incómodos durante un directo, sobre todo en canales pequeños, es el aire muerto. ¿Qué es el aire muerto? el aire muerto es un punto donde la actividad de tu chat baja, donde tu audiencia se toma un descanso o cuando no la tienes. El aire muerto puede tener un impacto negativo en tu canal ya que se hace un vacío de comunicación donde los nuevos espectadores que visiten e canal no dudarán en abandonarlo si perciben que no hay comunicación en este. Ese momento incómodo donde el streamer no sabe cómo volver a conectar y lamar la atención de su audiencia quedándose todo en silencio. 

Hay varias formas de asegurarse y al menos intentar que el aire muerto no perjudique a tu cana. 

Provoca reacciones

Es fácil provocar reacciones en un chat aunque tu audiencia este callada, toca temas diarios que a todo el mundo les guste y sobre todo, intenta evitar temas controvertidos como política, religión etc…

  • Hablar de los próximos eventos de tu canal. Informa de manera constante de los próximos juegos, especiales y en general, cuales son los planes que tienes en un período corto de tiempo para mantener informada a la audiencia. 
  • Hacerles protagonistas de tu juego. Puedes preguntar a tu audiencia si han jugado al título que estas retransmitiendo, preguntarles trucos, consejos y en general empezar u na conversación haciendo que tu espectador se sienta especial y decida cortar el aire muerto del canal.
  • Preguntas rutinarias. Pregunta a cada espectador cómo le ha dio el día, como se encuentra o que actividades hará a corto pazo. Cuidado con esto ya que debería de haber un mínimo de confianza entre ambos para entabar una conversación más personal.
  • Pregunta por tu canal. Puedes aprovechar esos espacios en silencio para preguntar a tu audiencia que le gusta de tu canal, y por supuesto, que no les gusta. Es algo casi obligatorio cuando lleves un tiempo con audiencia concurrente y podrías enterarte de datos curiosos para mejorar tu canal.
  • Películas y series. Un tópico que nunca falla, puedes comentar las últimas películas y series que has visto, preguntar a tu audiencia que les parece o si están viendo alguna últimamente, solo se debe tener cuidado con los spoilers. 
  • Mascotas. Si tienes mascotas hazlas protagonistas del cana en e aire muerto, la gran mayoría también tendrá mascotas que podrán participar en a conversación y preguntarles por ellas, es un tema en común que te ayudará sin duda a eliminar el aire muerto. 
  • Promocionarse. No dudes en usar tus redes sociales para rellenar ese aire muerto. Publicita tu Twitter, Instagram y demás para aprovechar el silencio del canal y que la audiencia curiosa visite tus redes, no dudes en colocar los links en el chat para que les sea mas fácil. 
Juegos y sorteos

Aprovecha el aire muerto ( si tienes espectadores) para ejecutar mini juegos y despertar a la audiencia. También puedes realizar sorteos pequeños que sacarán a las personas del acecho y activarán de nuevo el chat de tu canal Esto puede provocar conversaciones una vez terminado dicho sorteo y te ayudarán a seguir con una comunidad activa el resto de la retransmisión. 

Decisiones

Puedes realizar encuestas simples preguntando de manera directa a tu audiencia determinados temas del canal y sobre decisiones que aún no has tomado para saber sus opiniones. Preguntar si quieren algún juego nuevo en el canal, si les gusta el diseño de este o cualquier otro tema que ayude a que los espectadores empiecen a hablar y darte su opinión. Puedes usar webs de encuestas como Strawpoll.me o con bots que ya tienen integradas las encuestas como BraneBot y Moobot. 

Música

Tu gran aliada, ofrecer una música de fondo a tus espectadores puede hacer que estén todo el directo entretenidos escuchando algo de fondo que complemente el juego y tu aire muerto. La música llenará ese vacío negativo y tomará el protagonismo del canal hasta que tu chat se vuelva a activar. Solo hay que tener en cuenta de no tener la música alta que moleste cuando hables o que interrumpa el juego, tema de copyrigth según plataforma y aprovechar para preguntar a tus espectadores qué música desean, usando el típico Song Request o similar. 

Ya habéis visto la cantidad de maneras que hay para gestionar el aire muerto, no os preocupéis si algún día vuestro chat está mas calmado de lo habitual, tómalo como algo natural ya que no todos los días tus espectadores estarán a máximo rendimiento contigo y sobre todo después de las primeras horas de directo. Si el problema del aire muerto en tu canal es que no hay espectadores, realizaremos un tutorial para que puedas crearte monólogos que te hagan más llevadera la ausencia de espectadores y no ahuyentar a la nueva audiencia si entran en un canal mudo. 

Share:

Deja un comentario

¿Quieres publicar alguna noticia?

Your Name (required)

Your Email (required)

Subject

Your Message

Categorías