Cuando empezamos en el mundo del streaming solemos pensar qué juego o género tocar en nuestro canal, pero quizás no estamos preparados para soporta su audiencia, ritmo o juego en sí. 

Para empezar, creemos que elegimos un juego simplemente porque nos gusta, pero si de verdad deseas meterte en el sector del streaming de manera seria, esto deja de ser una opción. 

Vamos a explicar la elección del contenido de nuestro canal para que te replantees si de verdad es lo que deseas o si estás a tiempo de cambiar sin tener que sacrificar la audiencia que ya tengas. 

Para empezar vamos a clasificar dos tipos de canales (sin contar los IRL) . Los canales populares y los canales variados.

Vamos a llamar “canal popular” a aquellos canales que se basan exclusivamente en juegos que se posicionan entre los primeros 10/20 juegos de la plataforma. 

Estos canales suelen salir bastante económicos ya que se basan en un solo juego de moda como puede ser Fortnite, LoL o similar, así que, si tienes un presupuesto muy ajustado para tu canal no dudes en tirar de opciones Free to Play. 

En principio, un canal popular sube bastante rápido en comparación con otros ya que la mayoría de la audiencia consume estos juegos en las plataformas de streaming, pero ¿es el tipo de audiencia que quieres? 

Pongamos el ejemplo de Fornite, este título es jugado por millones de personas y tendrás un nicho de audiencia mucho más amplio que otros juegos, pero también hay que pensar en qué tipo de audiencia te trae. 

En Fornite (o similar) atrae a un público demasiado joven, menores de edad y una audiencia que va a la moda, este tipo de audiencia no suele ser, de carácter económico, independiente, es decir, tendrá que pedir dinero a sus padres para donarte, suscribirte etc etc.

¿Merece la pena este tipo de audiencia? ¿ o es mejor una audiencia adulta independiente, ya trabajadora y con estabilidad económica? 

Otro punto que tienes que tener en cuenta es el siguiente: ¿te ves día tras día, mes tras mes, jugando al mismo juego? 

Esto al principio puede parecer tontería si el juego en sí te gusta, pero a la hora de retransmitir los juegos se suelen hacer más pesados, estando pendientes del chat y del canal en general intentando a su vez hacer buenas jugadas. 

Si te aburres de tu juego tu audiencia lo notará. 

Otro punto a tener en cuenta es que si tu canal se basa en un juego popular sabemos muy bien, y vosotros también, que en el momento de cambiar de juego la gran mayoría de tus supuestos seguidores te dejarán. 

Aquí el claro problema es que tu audiencia sigue al juego, no te sigue a ti.

Ahora le toca el turno a los canales variados, un canal variado, como su nombre indica, es aquel que toca muchos juegos, ya sea del mismo género o distintos. 

Este canal es bastante más caro que un canal popular, ya que se basa en estrenos de videojuegos a los que quizás solo les de un solo día de stream. 

Este tipo canal cuenta con minoría como audiencia, en las plataformas de streaming siempre nos encontrarmos que su audiencia se centra en los juegos populares mientras que juegos variados se llevan una pequeña parte de los espectadores. 

¿Porqué merece la pena este tipo de canal? Básicamente su audiencia es muchísimo más fiel que los canales populares, están acostumbrados al cambio y también son consumidores de muchos juegos distintos.

Como punto en contra podemos mencionar que la gestión de un canal variado es mucho más complicada que uno popular, ya que hay que encajar estrenos, géneros, multijugador, campañas o incluso sagas enteras. 

También decir que un canal variado es mucho más difícil que tenga éxito a un canal popular, pero si su audiencia es adulta y mucho más fiel ¿qué preferiríais? 

Antes de empezar en este mundo hay que pensar muy bien que tipo de canal queréis, cuánto tiempo le vais a dedicar y, sobre todo, qué tipo de audiencia queréis en el.

Podemos hablar de muchos más aspectos de un canal a la hora de su gestión, pero realizaremos muchas mas guías para no saturaros con los temas. 

Share:

Comments

Deja un comentario

¿Quieres publicar alguna noticia?

Your Name (required)

Your Email (required)

Subject

Your Message

Categorías